En Talleres Garygar queremos ser tus especialistas en chapa y pintura en Zaragoza de referencia. Por eso inauguramos una serie de posts en los que vamos a hablar del significado y los efectos de los distintos colores en los automóviles.
Vamos a empezar por uno de los más impactantes: el rojo; el cual es también, por cierto, el color principal de nuestro logotipo. ¿Te apetece conocer a qué se asocia y qué tipo de propietarios suelen decantarse por esta gama cromática en sus vehículos?
Consideraciones sobre los coches rojos
Desde un punto de vista estético, el rojo o bermellón es un tono cálido, luminoso y atractivo que aporta mucha fuerza e impacto visual. Simbólicamente se asocia a la pasión, los afectos, la estimulación, la virilidad, la revolución, la fuerza y el peligro. Dado que es el color de la sangre —y también del corazón—, se vincula a la vitalidad, la impulsividad, la agresividad y las sensaciones extremas.
Cuando nos vestimos con él, según aseguran los expertos, socializamos más y nos mostramos más asertivos, ganamos visibilidad y aumenta nuestra extroversión. En consecuencia, se puede interpretar que elegir este color para el propio coche es una decisión con un propósito social y de relación.
El rojo al conducir
En términos automovilísticos, alrededor del 8 % de los coches del mundo son rojos. En los vehículos se asocia sobre todo al carácter deportivo, la diversión, la acción y el afán por destacar. Por este motivo, suele relacionarse con conductores más bien jóvenes, apasionados y vitales, que tienden a la acción y, en ocasiones, presentan un carácter impulsivo.
Otro rasgo psicológico destacable entre los conductores de coches rojos es su predisposición al liderazgo: si decides conducir un auto rojo es porque te desenvuelves bien siendo el foco de atención, al menos mientras estás conduciendo.
En materia de seguridad vial, no existe una marcada relación entre este tono y el riesgo de accidentes: su visibilidad se ubica en el término medio. Sin embargo, algunos especialistas aseguran que es frecuente entre los conductores más inexpertos, así como en utilitarios y vehículos de gamas bajas, por lo que el peligro es mayor. Modelos como el Volkswagen Golf, el Audi A4, el Ferrari Testarossa y el Ford Focus lideran el ranking de coches rojos más vendidos.
En el mundo del cine y la ficción, los automóviles rojos son muy populares. El Plymouth Fury del 58 de la terrorífica película Christine, el Ford Gran Torino del 76 de Starsky y Hutch, el Ferrari 250 de Los Ángeles de Charlie o el 512S de Le Mans, así como, por supuesto, el divertídisimo Ferrari F430 de la película de animación Cars conforman un elenco privilegiado de automóviles del color de la sangre por todos recordados.
¿Te apetece pintar tu coche de este color o de cualquier otro? En Talleres Garygar te proporcionamos un servicio óptimo en este tipo de trabajos: somos tus especialistas en chapa y pintura en Zaragoza. Contáctanos y conduce tu automóvil del color que más te guste.