Estamos acostumbrados a ver adhesivos colocados en los coches que circulan a nuestro alrededor, especialmente el típico «Bebé a bordo» sobre las lunas traseras. Como profesionales de la chapa y la pintura de automóviles en Zaragoza, queremos profundizar un poco más en este tema. ¿Nos acompañas?
Pegatinas prohibidas y autorizadas
El Reglamento de Circulación en vigor no prohíbe expresamente la colocación de adhesivos en los automóviles, siempre y cuando no afecten a la visibilidad del conductor. En consecuencia, puedes ponerlas en la chapa, así como en las lunas y las ventanas cuando no causan la aparición de puntos ciegos. Si esto sucede, pueden llegar a multarte o suspenderte en la ITV correspondiente.
Adhesivos autorizados
Entre las pegatinas específicamente contempladas en la normativa vigente figura la pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Probablemente eres consciente de que es obligatorio llevarla en el ángulo superior derecho del parabrisas, pero ¿sabías que, si no lo haces, puedes recibir una multa de 100 euros?
Además, el distintivo ambiental de la DGT permite identificar a los automóviles por su nivel de contaminación. Algunos ayuntamientos, en la práctica, exigen su presencia para poder acceder a determinadas zonas urbanas. En este caso, debes colocarlo en la esquina inferior derecha de tu parabrisas.
También están permitidas las viñetas de telepeaje y los identificadores nacionales emplazados a continuación del lateral de la matrícula.
Adhesivos prohibidos
Por otra parte, bajo ningún concepto puedes poner en tu coche estos elementos:
· Pegatinas luminiscentes o reflectantes, porque molestan la visibilidad de los demás usuarios de la vía.
· Pegatinas de competición, como pueden ser los dorsales o logotipos de carreras y rallies. ¿Por qué? Porque la experiencia demuestra que incitan a alcanzar velocidades excesivas.
Como ya hemos comentado, está prohibido incluir cualquier modelo de adhesivo que entorpezca la visibilidad del conductor, así como sobre la matrícula. En este segundo caso, la multa asciende hasta 200 euros.
Si has decidido colocar un adhesivo sobre la carrocería de tu coche, sé cuidadoso al respecto. Algunos modelos pueden dejar restos, rayaduras o erosiones al retirarlos. De hecho, el uso de gasolina de lavado, lacas u otros productos semejantes puede ocasionar daños permanentes a la chapa.
Si te ocurre, no lo dudes. En Talleres Garygar somos profesionales de la chapa y la pintura de automóviles en Zaragoza. ¡Dejaremos tu coche como nuevo!