Un accidente de tránsito es un evento involuntario causado por uno o más vehículos en movimiento. Ocasiona daños personales o materiales y afecta a la circulación en las vías afectadas.
Quien más, quien menos, todos hemos sufrido en alguna ocasión estos percances. Desde Talleres Garygar, aprovechamos nuestra experiencia como taller de chapa y pintura en Zaragoza para ayudarte a desenvolverte bien al protagonizar uno de ellos.
Decálogo de actuación tras un accidente de tránsito
¿No sabes qué hacer después de sufrir un accidente así de tráfico? Estas son las pautas que deberías aplicar, acompañadas de altas dosis de sentido común y buena vibra:
- Mantén la calma. Intenta relajarte y asume cuanto antes que ya no puede evitarse. Actúa con sosiego y cordialidad para agilizarlo todo.
- Comprueba si hay heridos y trata de auxiliarlos en la medida de lo posible, siempre sin moverlos. Cuando procede, avisa a los servicios de urgencia adecuados nada más comprobar las consecuencias del suceso. ¿A quién llamar en caso de accidente de tránsito? El 112 es el teléfono comodín que pone en marcha toda la ayuda.
- Reúne pruebas de lo sucedido. Lo mejor es hacer fotos con tu móvil, tanto de los vehículos afectados como de la situación.
- De común acuerdo, cumplimentad el parte amistoso y haz que lo firmen todos los implicados. Es el camino más recomendable y ágil para solventar la incidencia. Asegúrate de que constan todos los datos de los conductores —nombre y apellidos, DNI y número de carné de conducir—, los vehículos —marca, modelo y matrícula— y los seguros —compañía aseguradora y número de póliza.
- Si no hay acuerdo para firmar el parte de modo amistoso, avisa a la policía local o a la Guardia Civil. No pierdas los nervios durante la espera.
- Cuando sea posible, localiza testigos y hazte con sus datos, por si más adelante fuera necesario hablar con ellos.
- Acude al médico, cuanto antes, si has sufrido alguna lesión o crees que puede haber ocurrido.
- Contacta con tu compañía o corredor de seguros. No esperes más de uno o dos días para hacerlo. Envía, según sus instrucciones, el parte y toda la documentación reunida.
- Sé prudente en la difusión de lo ocurrido. Es mejor no trasladar a las redes sociales todo lo ocurrido. ¡Podrías arrepentirte de lo publicado! Si no eres capaz de evitar la tentación, sé riguroso, honesto, y evita la frivolidad.
- Si tienes daños de chapa y pintura en el vehículo tras el accidente, contacta con nosotros. Dejaremos tu coche prácticamente como nuevo, impecable tras nuestra actuación. Trabajamos con las principales aseguradoras de Zaragoza; posiblemente, también con la tuya.
¿Tienes claro ahora cómo actuar si tienes un accidente de tránsito con tu automóvil? Desde Talleres Garygar, siempre conseguimos ayudarte.