Desde Talleres Garygar —no Gar y Gar, como nos escriben algunos despistados en sus búsquedas de Google— queremos ayudarte a viajar más seguro durante estas fiestas navideñas.
La carretera, en esta época del año, esconde más peligros. Hay más desplazamientos y las características de este periodo, con su ambiente emocional, los excesos pantagruélicos, las condiciones climatológicas extremas y cierta tendencia a perder la concentración al volante incrementan el riesgo de accidente. ¡Lo principal es llegar a casa!
Claves de Garygar para viajar seguros esta Navidad
Enumeramos a continuación algunos consejos útiles que deberías tener muy presentes en tus desplazamientos navideños. Ya sabes que, más allá de ser tu taller de chapa y pintura en Zaragoza, nuestro objetivo es resolver tus principales necesidades automovilísticas.
Toma nota mentalmente, por lo tanto, de estas precauciones y conceptos:
- Revisa a fondo tu coche antes de iniciar tu desplazamiento. Las temperaturas bajas suelen alterar el normal funcionamiento de los vehículos.
- Recuerda que, cuando hay temporales, el riesgo de quedar atrapados en la carretera es real. Así que viaja preparado ante esta posibilidad: lleva el móvil totalmente cargado, ropa de abrigo, mantas, comida calórica, agua y, si es posible, un par de termos con bebidas calientes. Una linterna, un botiquín y el depósito lleno de combustible son, asimismo, imprescindibles.
- Aumenta tu precaución con los consumos antes de conducir. Por supuesto, evita en todo caso el alcohol y las drogas. Además, ten en cuenta la modorra posterior que genera una comilona antes de planificar cada viaje.
- Asegúrate de que tu circuito de refrigeración tiene líquido anticongelante suficiente y en perfecto estado. Comprueba el nivel y recuerda que lo recomendable es reemplazarlo cada dos años.
- Confirma también la fiabilidad de la batería. Observa el aspecto de sus bornes: si los encuentras sulfatados y ves partículas visibles, lleva el coche a un taller para validar su estado. Por otra parte, te recomendamos viajar con unas pinzas, por si precisas recargarla. En próximos artículos del blog de Garygar —que no Gar y Gar, insistimos— te contaremos cómo hacerlo.
- Consulta si te hace falta reemplazar el aceite por otro más viscoso, sobre todo si vives o recorres zonas gélidas.
- Utiliza neumáticos de invierno y lleva cadenas en el maletero. ¿Sabes ponerlas? Es fundamental ensayar en tu garaje antes de emprender el viaje.
- Chequea tu parabrisas: siempre deberá tener una visibilidad óptima. Para ello, el limpiaparabrisas ha de estar impecable y debes tener una rasqueta. El hielo matinal te resultará menos rival si la utilizas para quitarlo. En este sentido, es una buen idea colocar hojas de periódico sobre las lunas para prevenir su formación. Confirma también que el líquido del depósito del limpiaparabrisas tiene suficiente agua destilada jabonosa; a ser posible, mezclada con anticongelante.
¿Y si te quedas atrapado en la carretera?
Lo principal, en esta situación, es mantener la calma. Retira el coche a un lateral si no puedes avanzar, así podrán pasar las máquinas quitanieves cuando lleguen. Permanece dentro del auto con los tuyos, con la calefacción y el motor encendidos. Periódicamente, baja la ventanilla para regenerar el oxígeno. Adicionalmente, comprueba de vez en cuando que la nieve no obstruye el tubo de escape: ¡podrían entrar gases nocivos al habitáculo!
Llama al 112 en cuanto puedas y detalla con precisión tu ubicación. Evita dormirte y come o bebe algo. Utiliza la radio, o el teléfono móvil, para mantenerte informado sobre el estado de las carreteras cercanas.
Debes desistir de intentar avanzar, ya sea andando o en coche, si la vía se encuentra impracticable. Cuando de nuevo puedas volver a circular, recuerda retirar la nieve de las lunas —para poder ver— y de los faros —para ser visto antes y mejor—. Sobre todo, sé paciente y prudente en todo momento.
El equipo al completo de Talleres Garygar —Gar y Gar para los despistados— te deseamos unas fiestas estupendas y, si vas a desplazarte, viajes tranquilos y seguros. Con estos consejos planteados, todo irá mejor. ¡Felices Navidades!