Cuestiones técnicas sobre la pintura de coches

La mayoría de las personas conocen poco acerca de la pintura para coche. Más allá de elegir el color de la carrocería que les gusta y comprobar su durabilidad durante el uso, pocos más conocimientos se poseen al respecto.

Sin embargo, desde Talleres Garygar queremos divulgar algunas características de este campo. Porque el saber no ocupa lugar y porque, cuanto más preparados estamos en un tema, mejores decisiones somos capaces de tomar al respecto.

Por eso, queremos informarte sobre dos aspectos técnicos relacionados con la pintura para coche: las capas y las gamas de colores.

Capas de pintura en un coche

¿Sabías que todos los automóviles incorporan tres capas diferentes de pintura, con finalidades distintas? Son estas:

  • Pintura anticorrosiva. Llamada también base o imprimante, es la encargada de prevenir el óxido y aportar un tono mate. Ayuda al chapista a identificar las imperfecciones superficiales.
  • Pintura de color. Marca las diferencias estéticas, porque determina la apariencia cromática. En la actualidad existen dos tecnologías: base solvente y base agua. La primera se beneficia de una rápida evaporación, mientras que la de agua requiere el uso de hornos o lámparas especiales.
  • Barniz, laca acrílica o pintura protectora. Aporta un acabado más llamativo y brillante. Es la que salvaguarda el resultado frente la influencia los agentes climáticos.

Gamas de colores

Cabe diferenciar entre tres tipos de pinturas: acrílicas (secado rápido y fácil manipulación), poliuretano (secado con catalizador) y poliéster o base (que facilita el trabajo).

En cuanto a las gamas de colores existentes hoy en día, estas son las habituales:

  • Sólido o de un único tono.
  • Mate. Presenta un acabado muy llamativo y diferenciado.
  • Metalizado, con un atractivo efecto metálico.
  • Perlado, con pequeñas partículas metálicas que cambian su tonalidad al incidir la luz.
  • Con escamas metálicas o perlado grueso, cuyos cambios tonales son más evidentes todavía.
  • Tornasol o camaleón. Cambia el color en función del ángulo de visión y de otros aspectos.

Como ves, se trata de un universo más complejo de lo que puede parecerle al no iniciado. Por eso, ante cualquier decisión sobre la pintura para tu coche, consulta a los mejores especialistas. En Talleres Garygar, como profesionales con amplia experiencia en chapa y pintura, nos ponemos a tu disposición. Llámanos ahora y te atenderemos como te mereces.

Te puede interesar: