Cada vez esta más cerca: el próximo mes entraremos oficialmente en época estival y los consejos para conducir en verano se tornarán más necesarios. Teniendo en cuenta el buen tiempo actual, consideramos oportuno adelantar estas pautas para que puedas refrescarlas cuanto antes. ¡La seguridad vial es importantísima!
¿Qué consejos para conducir en verano debes conocer?
Existen dos aspectos decisivos para la correcta conducción estival: el vehículo y el propio conductor. Por eso, hemos dividido nuestras sugerencias en esas dos categorías. Así te resultará más sencillo tener claro todo lo que te conviene.
Medidas a aplicar en tu coche
No te arriesgues. Antes de la temporada veraniega, incluso antes de iniciar cualquier viaje largo, aplica estos criterios:
· Lleva el coche a tu taller de confianza para que le hagan una revisión completa. El invierno puede causar estragos en un vehículo, ¡no esperes a darte cuenta de ello en la carretera! El estado de los líquidos, los limpiaparabrisas, los neumáticos… son algunos de los elementos clave.
· Comprueba el correcto funcionamiento del sistema de climatización de tu vehículo. Llevas mucho tiempo sin usarlo, así que verifica que va bien lo antes posible.
· Equípate para el verano. No solo debes confirmar que llevas todos los accesorios obligatorios: los señalizadores de seguridad, el chaleco reflectante, la rueda de repuesto… Además, en esta época del año te va a venir muy bien ser previsor e incluir otros elementos. Por ejemplo, un par de deportivas cómodas —recuerda que te sancionarán si conduces con chancletas—, ropa fresca de algodón —tampoco puedes hacerlo sin camiseta—, agua y algo de comida, por si te baja la tensión o sufres un golpe de calor. Un par de bolsas desechables también vienen muy bien por si alguien se siente indispuesto.
Pautas para el conductor
¿Qué puedes hacer para mejorar las condiciones de seguridad de tus desplazamientos veraniegos? Aplica estos consejos para conducir en verano:
· Evita los desplazamientos en las horas más calurosas. Es mejor viajar de madrugada, por la mañana temprano o al atardecer. Cuando el calor es elevado dentro del coche, aumenta un 20 % el riesgo de accidente.
· Refresca el coche antes de viajar y en cada parada. Abre todas las puertas para que circule algo de corriente. También es conveniente lavar el coche más veces.
· Elimina los excesos en las comidas y no tomes alcohol. Si comes mucho, te sentirás más cansado y adormilado.
· Hidrátate constantemente. Lo mejor es beber agua y tomar fruta, incluso algún helado de hielo en los descansos.
· Viste ropa fresca y cómoda, ligera, y un calzado apropiado. Una gafas de sol homologadas también son muy necesarias.
· No lleves equipaje suelto en el habitáculo: resta espacio, dificulta la visión del conductor y, en caso de impacto, se convierte en proyectiles peligrosísimos.
· Planifica antes de viajar, chequea las rutas para evitar los atascos e intercala pausas de descanso, al menos, cada 200 kilómetros o cada dos horas.
Desde Talleres Garygar queremos recordarte que la paciencia, la prudencia y el sentido común son tus mejores aliados al volante en estas fechas. Con estos consejos para conducir en verano, viajarás mucho más seguro.