Los conductores que desean llamar la atención y destacar en la carretera, la ciudad y los aparcamientos pueden elegir las carrocerías doradas para conseguirlo. Como especialistas en chapa y pintura de automóviles, os venimos informando sobre la influencia y el significado de cada color externo en los vehículos. Hoy vamos a centrarnos en el oro.
Interpretación del dorado
El dorado, todos lo sabemos, es el color de la riqueza, el éxito, el triunfo y el prestigio. Se asocia, por lo tanto, a la sofisticación, la excelencia, la distinción, el glamour y las élites. Refleja prosperidad y abundancia, es elegante y tiene una interpretación global, compartida por todas las culturas.
Tradicionalmente se ha ligado al sol y a la energía masculina, por oposición al plateado, vinculado a la luna y a la energía femenina.
En el ámbito del marketing y la comercialización, siempre se ha vinculado a los productos de lujo, a menudo en combinación con el negro. La cultura del hip hop ha rejuvenecido un color que, hasta hace poco, se vinculaba más a las personas maduras o ancianas. Fruto de ello y de los excesos raperos y reguetoneros, se han extendido algunas aplicaciones algo horteras que pueden afectar a la imagen elitista proyectada habitualmente por esta tonalidad.
El dorado y la seguridad vial
Los colores brillantes y claros suelen ser los más visibles y, en consecuencia, los más seguros. Sobre todo porque son capaces de reflejar las radiaciones solares y, de este modo, se ven antes. Además, en las vías iluminadas, junto al amarillo y al rojo, es el color más luminoso y distinguible.
Sin embargo, algunos coches dorados especialmente llamativos podrían despistar al resto de los conductores y, en vez de prevenir accidentes, generarlos. Un ejemplo real de ello ocurrió en Alemania en 2019. La policía decidió inmovilizar un Porsche Panamera cuyo propietario había mandado pintar de un color oro intensísimo. El problema es que generaba tantos reflejos solares que dificultaba la conducción de los demás. Aunque su propietario inició un proceso legal, lo perdió y se vio obligado a cambiar el exterior de su automóvil.
Por último, el Corvette C7 Stingray chapado en oro y con interiores a juego, lanzado también en 2019, se convirtió en un referente en su categoría e impulsó una clara tendencia entre los afortunados poseedores de las mayores fortunas.
Como especialistas en chapa y pintura de automóviles, te recomendamos pensártelo muy bien antes de chapar tu coche en oro. En cualquier caso, podemos ayudarte si deseas cambiar a dorado la carrocería de tu vehículo.