En nuestro taller de chapa y pintura escuchamos a menudo comentarios de clientes sobre la endeblez externa de los vehículos modernos. «La carrocería de los coches actuales se chafa más que antes. Ya no se fabrican automóviles realmente resistentes», nos dicen algunos propietarios veteranos.
¿Es cierta esta afirmación? Te adelantamos la respuesta en modo spoiler: la seguridad pasiva actual es mayor que nunca. Por supuesto, supera a la de hace algunas décadas.
¿Por qué la carrocería de los coches actuales parece más endeble?
El criterio de seguridad pasiva contemporáneo en los coches es muy claro: prima la protección del habitáculo frente a los daños materiales exteriores.
Los chasis autoportantes han reemplazado a los independientes del siglo pasado. La actual estructura metálica envolvente de los automóviles modernos está formada por distintos elementos de chapa que se unen formando el todo.
Gracias a ello, en caso de impacto o colisión, su respuesta es muchísimo más segura para los pasajeros. Estos sistemas se deforman más porque absorben la energía generada por los golpes, minimizando su influencia en los viajeros. Es lo que se conoce como deformación programada, un recurso de seguridad pasiva muy beneficioso para salvaguardar la integridad de los accidentados.
Fundamentalmente, se persigue mantener el habitáculo de los ocupantes en el mejor estado posible. A cambio, la carrocería recibe la mayor parte de la energía impactada, evitando la transmisión de cargas extremas a los ocupantes. En función del tipo de colisión, la chapa y la estructura responden de manera diferente, siempre con esta loable finalidad.
Los coches, hoy, son más seguros
En definitiva, quédate tranquilo: la deformación programada aumenta la protección automovilística. Tú y los tuyos viajáis más seguros cuando los materiales rígidos se reservan para el habitáculo, mientras que los más flexibles —no por ello menos resistentes— se ubican en el exterior.
Por lo tanto, las carrocerías de los coches actuales se abollan más para proteger mejor a los usuarios. Si cuentas con nosotros en caso necesario, dejaremos impecable la parte exterior de tu vehículo, como es habitual en nuestros servicios de chapa y pintura en Aragón.