¿Qué tipos de metamería existen?

Queremos repasar contigo el concepto de metamería o metamerismo. Se trata de un fenómeno que nos afecta a todos e influye en cómo percibimos los colores.

Básicamente, determina que veamos o no de idéntico color dos objetos o superficies en función de diferentes factores. En nuestro post anterior El efecto metamería en la carrocería de coches, te explicamos con detalle el fenómeno; así como hasta qué punto afecta a los talleres de chapa y pintura.

Tras reparar o pintar un coche en Zaragoza, los clientes suelen percibir diferencias cromáticas en función de aspectos variados. Así, es frecuente apreciar como distintas zonas que en realidad no lo son, y lo contrario: no advertir diferencias significativas.

En consecuencia, como taller de referencia en la chapa y pintura en Aragón, queremos explicarte a fondo esta realidad. Con frecuencia, impide valorar correctamente el trabajo realizado al pintar la chapa del coche.

¿Por qué se produce el efecto metamería?

Es habitual clasificar el metamerismo según su origen. De hecho, se suele distinguir entre:

  • Metamería de iluminación. Es la manifestación más frecuente. Se produce por efecto de la luz y hace que dos muestras de color parezcan iguales, o distintas, por la incidencia lumínica del entorno.
  • Metamerismo geométrico. En este caso, es causado por la perspectiva. El ángulo de visión condiciona la apreciación del colorido.
  • Metamerismo de campo. Es la distancia, ahora, la que condiciona cómo se ven los colores. De cerca o de lejos, los apreciamos de distinta manera.
  • Metamería de observación. Son el propio observador y su subjetividad los que modifican las sensaciones cromáticas experimentadas. La causa suele ser biológico. Sea como sea, resulta incuestionable que dos personas distintas perciben de diferente manera el color de su coche y sus partes. A las condiciones de luz, la distancia y el ángulo de visión se añaden factores personales. Ten presente que todos somos únicos, esa individualidad altera el proceso perceptivo.

¿Cómo lo ves? Cuando se trata de colores, según lo comentado, siempre depende de las circunstancias externas e internas. Ser consciente de ello te ayuda a valorar mejora la relación calidad de chapa y pintura precio del servicio que recibes.

¿Quieres hacer una prueba? Ve a un concesionario de coches nuevos y elige dos o tres automóviles distintos para verificar este efecto. Centra tu atención consciente en sus acabados cromáticos. Notarás que varían considerablemente entre sus partes: ¡te darás cuenta enseguida!

Sin embargo, no lo tenemos presente habitualmente porque estamos más pendientes de otras cuestiones. Por eso, el efecto metamerismo suele afectar a los clientes de los talleres de chapa y pintura que van a recoger su coche. Como están centrados en el color, se sorprenden al advertir esas diferencias que antes no habían llamado su atención.

Tráenos tu vehículo a Talleres Garygar, con toda confianza, y asegúrate un trabajo sobresaliente y 100 % profesional. ¡Tu coche quedará impecable y la metamería se convertirá en una anécdota inevitable!

 

 

Te puede interesar:

Blog

Nos multiplicamos por ti

En Talleres Garygar siempre trabajamos para proporcionarte la máxima satisfacción. Nuestra finalidad es anticiparnos a tus necesidades y ofrecerte un…
Blog

Un Pilar con más color

En Talleres Garygar nos distingue y nos motiva ser especialistas en el color de los automóviles. Desde hace casi un…